Proyectos e Investigación
Estaciones MoSi
El Monitoreo de Supervivencia Invernal (MoSi) es un protocolo estandarizado que permite recopilar información sobre el estado poblacional de muchas especies de aves. Si bien el protocolo fue diseñado inicialmente para estudiar aves migratorias neotropicales, las estaciones MoSi ayudan a conocer el estado de las aves residentes.
MoSi Luna del Puente
La Estación MoSi está ubicada en la propiedad privada de Luna del Puente, Departamento de Cortés. El área abarca alrededor de 50 hectáreas de bosque tropical. En este entorno hemos registrado la presencia de Hylocichla mustelina (Wood Thrush - Zorzal de bosque) y Vermivora chrysoptera (Golden-winged Warbler - Chipe aladorada), ambas especies migratorias son objetivos importantes de conservación. Además, se destaca la presencia de diversas especies de aves migratorias y residentes, demostrando la importancia de este espacio para el estudio y conservación de la diversidad de avifauna en la región.
MoSi Bosque Santa Cruz
La Estación MoSi está ubicada en la propiedad privada del Bosque de Santa Cruz, Departamento de Fco. Morazán. El área abarca
aproximadamente 60 hectáreas de exuberante arboleda. En este entorno hemos documentado la presencia de Hylocichla mustelina (Wood Thrush), especie migratoria que ha experimentado un declive poblacional significativo. También se registra la presencia de Catharus ustulatus (Swainson's Thrush). Todos los registros son cruciales para comprender y abordar los retos que enfrentan estas especies durante su migración en áreas no reproductivas, subrayando la importancia de la estación MoSi en la vigilancia y conservación de estas aves.
En el Departamento de Yoro se logró la exitosa instalación de la primera estación Motus en Honduras. Demostrando el compromiso de IOH en la investigación y monitoreo de la fauna en Honduras al implementar tecnologías que permitan avanzar en nuestro conocimiento sobre la biodiversidad del país.